lunes, 4 de junio de 2007

república liberal (chile)


REPÚBLICA LIBERAL (1861-1891)
El acontecimiento fundamental en la política exterior de Chile durante el periodo de la República Conservadora fue la guerra que el país mantuvo desde 1836 hasta 1839 con la Confederación Perú-boliviana. El general chileno Manuel Bulnes derrotó a las tropas Perú-bolivianas el 20 de enero de 1839, en la batalla de Yungay. Después, Bulnes fue presidente de Chile entre 1841 y 1851. Le sucedió Manuel Montt, que también presidiría de manera dictatorial el país a lo largo de los siguientes diez años.
A partir de 1861, los miembros menos conservadores del partido en el poder se unieron al Partido Liberal para lograr reformas constitucionales. Esa unión entre conservadores y liberales permitió que se promoviera el bienestar social. El primer presidente de esta etapa fue José Joaquín Pérez, quien gobernó diez años. En 1865, durante su presidencia, Chile intervino a favor de Perú en la primera guerra del Pacífico frente a España. Esta guerra finalizó en 1866.
Poco después, Chile comenzó a explotar los valiosísimos yacimientos de nitratos del desierto de Atacama. Entre 1879 y 1883, Perú y Bolivia se enfrentaron a Chile por estos recursos en la llamada segunda guerra del Pacífico. Chile venció y ganó un amplio territorio que incluía Tarapacá, Tacna, Arica, Atacama y Antofagasta. Mucho después, en 1929, Tacna pasaría de nuevo a pertenecer a Perú, y Arica quedaría en manos de Chile

No hay comentarios: