lunes, 4 de junio de 2007

LA SEGUNDA GUERRA DEL PACÍFICO

El principal acontecimiento de este periodo fue la segunda Guerra del Pacífico. En este conflicto, Bolivia y Perú se enfrentaron a Chile, desde 1879 hasta 1883.
La causa de la guerra fue la disputa por la posesión de la región situada al norte del desierto de Atacama. ¿Sabes por qué era tan importante esta zona? Porque en ella había gran cantidad de nitrato de potasio (salitre o nitro), que es un potente fertilizante de los suelos.
El origen de la guerra se produjo cuando el presidente boliviano, Hilarión Daza, obligó a las empresas chilenas que trabajaban en la zona a pagar impuestos. Chile ocupó el puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1879 y, poco después, declaró la guerra a Perú y Bolivia (que eran aliados). Los chilenos no tardaron en conseguir dos importantes victorias navales en:
• El combate de Iquique (21 de mayo de 1879).
• La batalla del cabo de Angamos (8 de octubre de 1879).
En mayo de 1880, ante el avance de Chile (que había ocupado los territorios bolivianos y peruanos en disputa), el presidente Narciso Campero ya había retirado a Bolivia de la guerra. Durante ese mismo año, se aprobó una nueva Constitución.
En 1884, ya finalizado el conflicto, Bolivia y Chile acordaron el denominado Pacto de Tregua, que dejaba bajo administración chilena las provincias de Atacama y Antofagasta. El definitivo Tratado de Paz entre ambos países no se firmó hasta 1904. ¿Sabes cuál fue la principal consecuencia de esta guerra para Bolivia? A partir de 1883, Bolivia quedó sin acceso al mar. Compruébalo en un mapa: las pérdidas territoriales ante Chile hicieron que Bolivia se convirtiera en un país interior, sin costas, pues el mar no lo baña en ningún punto.

No hay comentarios: