jueves, 28 de junio de 2007

¡Interesantisimo!

No hace mucho escuchamos en las noticias que en Perú fueron encontrados a principios de Abril los restos de un cuerpo humano que parecían corresponder al período de la Guerra del Pacífico por estar, precisamente, entre un grupo de escombros de esa época, a menos de dos metros de profundidad. Consistían fundamentalmente en un cráneo y algunas ropas.
El uniforme del cadáver consistía en una chaqueta amarilla de botones negros y mangas azules. Al ser trasladado a la morgue local para someterlo a estudios por investigadores del Instituto Nacional de Cultura del Perú, dirigidos por el señor Félix Luque, estos aseguraron que podía tratarse de un soldado chileno y se mostraron bastante convencidos de esta posibilidad. Pero está idea fue desmentida por el investigador chileno Marcelo Villalba Solanas, que realizó gestiones para contactar al grupo de estudio y desmentir la posibilidad de que se tratara de un soldado chileno, tras observar las características del cuerpo y las ropas a través del material fotográfico que aquí reproducimos. Villalba informó a los peritos que el cadáver sería peruano y no chileno, a juzgar por algunos detalles específicos, como el colorido del uniforme tipo papagayo azul y amarillo, además de las tres hileras de botones, que no son propias de los uniformes chilenos.
Gracias a la intervención de Villalba en esta investigación del cuerpo del soldado de Mollendo, el estudio ha comenzado a preparan la identificación del cuerpo bajo la posibilidad de que sea más peruano que chileno, a la vista de los antecedentes expuestos.

No hay comentarios: