jueves, 28 de junio de 2007

Relatando la Historia


Fueron rodeados por las hordas indígenas armadas e iracundas. Aquellos que no tuvieron la suerte de caer baleados, murieron a golpes de machetes y lanzas. Los cuerpos muertos, o aún heridos, una vez despojados de sus pertenencias, fueron desnudados y destrozados al estilo de “carneo” o “desposte” de animales. Sus uniformes terminaron repartidos a modo de trofeos y algunas cabezas empaladas en la altura de las lanzas indígenas. Pero el horror de La Concepción aún no terminaba, los chilenos eran acompañados de tres mujeres, un niño de cinco años y un recién nacido. Ellas fueron arrastradas hasta la plaza, luego violadas, golpeadas y agónicas fueron degolladas para ser finalmente descuartizadas.Frente a esta dantesca y brutal imagen, un coronel enemigo, el coronel Gastó del Perú, trató desesperadamente de frenar esta masacre... pero la turba estaba fuera de sí... Los detalles de los hechos quedaron registrados en El diario peruano “El Eco de Junín”, en su edición del 26 de agosto de 1882.”
Este siniestro y desconocido relato corresponde asombrosamente a uno de los episodios vividos por nuestros compatriotas durante la Guerra del Pacífico. Detalles de ésta y otras batallas, registrados en documentos de la época, nos permitirán dimensionar uno de los hechos más relevantes en la historia de nuestro país que hasta el día de hoy afectan y dificultan nuestra integración regional.
Todo esto lo puedes ver en la magistral producción de TVN, "Epopeya".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.

Unknown dijo...

Lamentablemente, la guarnición chilena sw rindió. Pidiendo ser considerados prisioneros. Pero se les acusó de robo y violación y esos delitos en el mundo andino se paga con la decapitación
Fueron ajusticiados después de rendidos. Pero los delitos tienen que pagarse.